jueves, 8 de noviembre de 2007

EDITORIAL


4 SECCION 1 EL VENGADOR JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DEL 2007


EDITORIAL

La moneda tiene dos caras, estamos a
tiempo de ver los beneficios de la misma.

El Gobierno Nacional sorprendió a la ciudadanía con una decisión política, ya que resolvió incluir un impuesto adicional del 15% en la educación particular y el SRI ya lo aprobó. Esta decisión ha traído consecuencias y una de ellas es la reacción del pueblo ecuatoriano.

La tarea educativa es un derecho y un deber de la familia, que debe ejercerse en libertad, con el apoyo de Estado y sin usurpaciones de ninguna clase. La propuesta de Constitución redactada por la Comisión de Juristas del Conesup y el proyecto de reforma tributaria que grava la educación particular, atacan este derecho básico y vulneran libertades ciudadanas.

Establecer impuestos para la educación privada, sería con la intención de causar una redistribución de la riqueza imponiendo tributos a los más ricos. La propuesta, violenta los principios de igualdad y generalidad que sustentan todo tributo, establece un doble impuesto y afecta fundamentalmente a una esforzada clase media que busca la mejor educación para sus hijos. Un impuesto a la educación dejaría fuera de las aulas escolares, secundarias y universitarias, a muchos estudiantes que han accedido con sacrificio a una educación privada de su preferencia. No es verdad que los establecimientos educativos particulares no están llenos de gente rica, salvo casos especiales, la mayoría de los estudiantes pertenece a una clase media y media baja, cuyos padres trabajan generalmente en relación de dependencia.

El Gobierno no toma en cuenta que a todos nos cuesta horas de trabajo darles un hogar, vestido, educación, comida, salud a nuestros hijos y familia. El presidente de la República del Ecuador no puede olvidar que la educación es un derecho inalienable de la persona y que su ejercicio exige garantías para que estudiantes y familias escojan la educación de su preferencia. No puede olvidar que las tareas educativas exigen el trabajo conjunto y simultáneo de escuelas públicas y privadas, y una búsqueda de calidad.

Realizado por: Angélica Lizama Silva
Estudiante de Relaciones Públicas
Universidad San Francisco de Quito

(Material realizado por práctica estudiantil de la Universidad San Francisco de Quito)

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